EL INCENDIO DE LA MINA EL BORDO

Descargar EL INCENDIO DE LA MINA EL BORDO pdf

Si quieres descargar en pdf sólo tienes que seguir los pasos indicados al final del artículo. ¿Qué esperas para descargar EL INCENDIO DE LA MINA EL BORDO epub gratis?

Sinopsis de EL INCENDIO DE LA MINA EL BORDO

A las siete de la mañana del 10 de marzo de 1920 se declaró un incendio en la mina El Bordo, en el estado mexicano de Hidalgo. Unas horas más tarde se dio por terminada la evacuación y se cerró el tiro de la mina para favorecer la extinción del incendio, previa declaración por parte de autoridades, médicos y representantes de la compañía minera. Seis días más tarde, se accedió de nuevo a la mina para retirar los cadáveres: se calculaba que habían muerto unos diez mineros; sin embargo, una vez dentro, no sólo descubrieron que había ochenta y siete cadáveres, sino que todavía quedaban siete mineros con vida.
Yuri Herrera realiza una minuciosa reconstrucción histórica (sin ficción alguna) sobre lo sucedido en esas primeras horas y durante los días siguientes, y nos muestra la complicidad entre ciertas autoridades y la prensa servil mientras bajo tierra «unos hombres se descomponían y otros luchaban por su vida». Mentiras y más mentiras recorren este texto apabullante, y sobre ellas se alza la voz de lo que realmente ocurrió. Ya en las primeras páginas, el autor deja clara la voluntad de la obra: «El silencio no es la ausencia de historia, es una historia oculta bajo una forma que es necesario descifrar». No se trata de una tragedia local: lo acontecido en la mina El Bordo ha sucedido, y sigue sucediendo, en muchos …
Ver más

YURI HERRERA
Yuri Herrera nació en Actopan, México, en 1970. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM y la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, en El Paso. Es Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de California (Berkeley). Actualmente imparte clases en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans)
Ha publicado cuentos, artículos, crónicas y ensayos en periódicos y revistas de Estados Unidos, Latinoamérica y España: de El País a Reforma, de La Jornada a El Malpensante, de Letras Libres a War and Peace, además de en numerosas antologías. Fue editor y fundador de la revista literaria el perro.
Su ya extraordinaria primera novela, Trabajos del reino (Premio Binacional de Novela Border of Words), fue publicada por Periférica en 2008 y convirtió a Herrera en uno de los jóvenes escritores latinoamericanos más prometedores. Un jurado compuesto por cien personas del mundo editorial español la galardonó con el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos a la mejor novela en castellano de ese año.
Su segunda novela, Señales que precederán al fin del mundo (Periférica, 2009), supuso la confirmación de aquella promesa y lo convirtió en uno de los autores latinoamericanos con más proyección mundial, comenzando a traducirse sus libros a numerosas lenguas.
Ver ficha del autor

Géneros:

Ciencias Políticas y Sociales

Comunicación

Periodismo

Ver más libros de esta categoría > libros de comunicación

Sobre el libro
Total de páginas:
120
Editorial:
PERIFERICA
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788416291748
Año en que se editó:
2018
Editorial:
ESPAÑA


«Descargar EL INCENDIO DE LA MINA EL BORDO en español»

Datos del fichero:

  • Visitas: 1556
  • Descargas del fichero: 745
  • Tamaño del fichero: 892KB
  • Formatos para descarga: pdf epub mobi kindle